Claudia valencia G 160
Tema de investigación: El daño ambiental que generan los
vehículos automotores a diésel y gasolina con más de veinte años de circulación.
II.
Descripción del problema
Son muchos los vehículos antiguos que
se observan aun en las calles de Bogotá y municipios aledaños, si estos
vehículos con más de 20 años de circulación, no salieran más a las calles
capitalinas, el impacto ambiental seria enormemente positivo, la ley de chatarrización
fue expedida en el año 2013, y hoy en el año 2016 aun vemos vehículos ruidosos
y contaminantes en las calles de la capital, ¿se está cumpliendo la ley? ¿Qué
pasa con los vehículos que se acogieron a este requerimiento público? La ley
1630 expedida el 27 de mayo de 2013, establece una exoneración tributaria para
las personas que se acojan a normatividad, esta ley beneficia al medio ambiente
y la salud de los seres humanos, sin embargo se puede evidenciar que muchas
personas hacen caso omiso a esta normatividad, no tienen conciencia del daño
ambiental que causan la circulación de estos vehículos, al parecer el
ministerio del medio ambiente y las
entidades reguladoras han sido muy débiles frente a la imposición de esta
norma, el ecosistema necesita un cambio inmediato, en estos tres años, después
de expedida la ley, no hay mucho avance frente al tema.
En la siguiente investigación se
trabajara con los propietarios de los vehículos que deben acogerse a la ley, en
el análisis de sus inconformidades y en la búsqueda de alternativas que tengan
como finalidad impactar de manera positiva al medio ambiente.
Es común ver en la ciudad de Bogotá y
densa capa blanca que cubre la superficie, como consecuencia de la grave contaminación
que existe en la capital, además la cantidad de niños que sufren enfermedades
respiratorias, y otra cantidad que mueren a causa de estas, las fuentes
hídricas se están acabando, y los alimentos que se consumen son menos
saludables, el daño ambiental finalmente repercute en la salud de los seres
vivos la contaminación ambiental es uno de los principales actores frente a los
caos mencionados, y los vehículos hacen de esos grandes generadores de
contaminación ambiental.
III. Pregunta de investigación:
¿Cuantos vehículos con más de 20 años
de circulación, están transitando por la calles de Bogotá y porque razón sus
propietarios aún no se acogen a la normatividad expedida
por el gobierno?
IV.
Objetivos
Objetivo
general
Fortalecer, buscar y promover alternativas
que ayuden a mitigar el impacto ambiental que genera la circulación de
vehículos con motor a diésel y gasolina con más de veinte años de uso en la
ciudad de Bogotá, haciendo énfasis en la ley 1630, expedida para frenar esta problemática
Objetivos específicos
Objetivos específicos
-Investigar y averiguar cuantos
vehículos se han chatarrizado, y cuantos aun no lo hacen hasta el momento,
verificar la información y analizar las razones que exponen.
-Buscar apoyo de la secretaria de tránsito
de Bogotá con el fin de contactar a los propietarios de los vehículos que deben
acogerse a la ley 1630, quienes podrían ayudar a que este proyecto se hagan
realidad.
-Con los datos que arrojen las
diferentes investigaciones, iniciar campañas y estrategias para hacer
conciencia frente al daño ambiental que generan estos vehículos.
Justificación
Justificación
La capa de ozono cada día está más
afectada, el medio ambiente, el aire que
respiramos cada día está más contaminado, así mismo los alimentos que consumimos
cada día son menos saludables, todo a causa del hombre,
La industrialización de los países ha traído
consigo afectaciones al medio ambiente lo que a largo plazo repercute en la
salud de los seres vivos y un daño irreparable a los recursos naturales.
Por lo cual disminuir el impacto
ambiental que generan los vehículos automotores, ayuda a disminuir en gran parte los elementos
tóxicos que a diario permanecen en la atmosfera, la ley 1630 del 27 de mayo de
2013, tiene como finalidad generar un impacto ambiental positivo, al sacar de
circulación los vehículos con más de 20 años de uso.
El presente proyecto quiere
investigar acerca de la cantidad de vehículos que se han chatarrizado, y la
cantidad de vehículos que aún no lo han hecho, indagar acerca de las razones
que tiene los propietarios para no acogerse a esa ley, nos da una luz para
trabajar en la búsqueda de alternativas para que en el lapso de un año, el
medio ambiente y el aire que se respira en la ciudad de Bogotá sea más óptimo
para los seres vivos y el ecosistema en general.
El daño que se le ocasiona a diario
al medio ambiente repercute finalmente en la salud de todos y cada uno de los
habitantes de una ciudad, por lo cual esta investigación se realiza con el fin
de hacer conciencia a la comunidad acerca de la importancia del aire que
respiramos y que comprender que este factor por encima de la afectación
monetario que puede tener el entregar dichos vehículos para chatarrizarlos, se
busca generar alternativas para que la comunidad que hace parte de esta
problemática, pueda obtener vehículos más amigables con el medio ambiente
Marco teórico
Marco teórico
Bases
teóricas: El daño
ambiental es el que se le produce al ecosistema y a los demás recursos
naturales que existen en un territorio, de acuerdo con la teoría de la
responsabilidad civil, se debe ser responsable por los daños que se causen, en
este caso relacionado con el derecho ambiental, “el que contamina paga” pero al
momento de hacerse responsable de un daño ambiental que lleva décadas de
evolución, no existe un responsable esta problemática, pero el estado quien
siempre está al frente del direccionamiento de las leyes, debe ser el
responsable por el daño ocasionado al medio ambiente antes y ahora, todo ser
humano tiene derecho a vivir en un hábitat saludable.
“No
en vano a partir del concepto de Desarrollo Sostenible, "los seres
humanos... tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la
naturaleza", porque, "el derecho al desarrollo debe ejercerse en
forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y
ambientales de las generaciones presentes y futuras" (Henao, 2002,
p.3)
El daño que ocasionan los vehículos
automotores a la atmosfera, cada día va en incremento, las políticas públicas
frente a esta problemática no son relevantes, de acuerdo a la teoría de la
responsabilidad civil, y cuando se tiene conocimiento frente a ella, todas las
actuaciones y repercusiones que realizan los seres humanos en contra del medio
ambiente, deben ser castigadas radicalmente, esos hace parte de la
responsabilidad civil, y el daño que se ocasionan al usar vehículos viejos,
tirar basuras, y demás formas de contaminación, pasan desapercibidas por el
estado, para lo cual este debe ser responsable por acción u omisión al permitir
que el daño ambiental continúe.
La contaminación de medio ambiente es
uno de los problemas más relevantes que afronta el mundo actual, es considerado como uno de los
mayores problemas ambientales de américa latina poniendo en riesgo los recursos
naturales, el ecosistema y la salud de los seres vivos.
El monóxido de carbono es considerado
como uno de los más grandes agentes contaminantes, el principal productor de
esta sustancia son los vehículos con motores a diésel y gasolina, los cuales
son los responsables del 80% de monóxido de carbono existente en la atmosfera,
los efectos tóxicos de estas partículas están presentes en el aire que respiran
los seres humanos y animales, recientemente se ha comprobado que estar expuesto
a el monóxido de carbono ya sea en niveles medios a bajos, trae consecuencias
irreversibles a largo plazo, para el corazón y el cerebro.
En una investigación realizada en una
gran ciudad ecuatoriana se logró evidenciar claramente las sustancias que dañan
la atmosfera y que son expulsadas por vehículos automotores a gasolina y
diésel, sobre todo los vehículos más viejos, debido a su poco mantenimiento y
su gran uso, Los contaminantes del aire más comunes son, entre otros: los
óxidos de nitrógeno representados colectivamente como NOx, el monóxido de
carbono (CO), los compuestos orgánicos volátiles, el ozono, el bióxido de
azufre (SO2), las materias particuladas y el plomo.
Estos contaminantes pueden agruparse
en dos categorías, los primarios y secundarios:
Los
primarios son los que se emiten directamente a la atmosfera: bióxido
de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (CH), bióxido de
azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), materia particulada (MP) y plomo.
Los contaminantes secundarios se
forman por la combinación de contaminantes primarios, mediante reacciones
químicas como la hidrólisis y la oxidación “Los
contaminantes secundarios vinculados a las emisiones de vehículos automotores
son, entre otros: bióxido de nitrógeno (NO2) oxidantes fotoquímicos (por
ejemplo, el ozono), y los ácidos sulfúrico o nítrico y sus sales (es decir, los
sulfatos y nitratos en forma de aerosoles). El bióxido de nitrógeno se forma
mediante la oxidación en el aire del óxido nítrico, un contaminante gaseoso
formado a altas
Temperaturas
de combustión y liberado por los vehículos automotores. El ozono (O3) se forma
a partir de los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos en presencia de la luz
solar. El bióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden reaccionar con la
humedad, el oxígeno y las partículas de la atmósfera formando ácido sulfúrico o
nítrico, o sus sales (U. del Azuay, 2002, p.252)
Los vehículos viejos o con más de 20
años de circulación son los que más generan contaminación a la atmosfera ya que
su motor esta en desgaste por el uso de tantos años, y expulsan gran cantidad
de monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, expulsándolos
por el tubo de escape del vehículo, como una gran capa de humo generalmente de
color azul, en los casos más extremos el humo de torno de color negro
Bases legales: Debido a esta problemática que va en aumento años tras año, el gobierno implemento la ley 1630 expedida el 27 de mayo de 2013, . "Por medio de la cual se establece una exoneración tributaria sobre el impuesto de vehículos automotores y se dictan otras disposiciones en materia de desintegración física vehicular" (congreso de Colombia, ley 1630). en la que estos vehículos pasarían a ser chatarrizados gradualmente y sus propietarios tendrían derecho a una serie de beneficios por acogerse a esta normatividad, esto con el fin de contribuir de manera positiva al impacto ambiental, lo cual trae consigo una reducción en la contaminación atmosférica ocasionada por los vehículos automotores, mejoramiento en la calidad de vida de los seres vivos, respirara un aire más puro, consumir alimentos más saludables, el conocido día sin carro, que se instauro en Bogotá y cuyo modelos ha sido copiado por otras ciudades, tiene como fin generar conciencia sobre la importancia de respirar un aire más puro, se ha comprobado que “un día sin carro” en la ciudad de Bogotá, la concentración ambiental de sustancias contaminantes se redujo en más del 75% respecto a un día normal.
Bases legales: Debido a esta problemática que va en aumento años tras año, el gobierno implemento la ley 1630 expedida el 27 de mayo de 2013, . "Por medio de la cual se establece una exoneración tributaria sobre el impuesto de vehículos automotores y se dictan otras disposiciones en materia de desintegración física vehicular" (congreso de Colombia, ley 1630). en la que estos vehículos pasarían a ser chatarrizados gradualmente y sus propietarios tendrían derecho a una serie de beneficios por acogerse a esta normatividad, esto con el fin de contribuir de manera positiva al impacto ambiental, lo cual trae consigo una reducción en la contaminación atmosférica ocasionada por los vehículos automotores, mejoramiento en la calidad de vida de los seres vivos, respirara un aire más puro, consumir alimentos más saludables, el conocido día sin carro, que se instauro en Bogotá y cuyo modelos ha sido copiado por otras ciudades, tiene como fin generar conciencia sobre la importancia de respirar un aire más puro, se ha comprobado que “un día sin carro” en la ciudad de Bogotá, la concentración ambiental de sustancias contaminantes se redujo en más del 75% respecto a un día normal.
Sin embargo estamos muy lejos de esa
realidad, aunque la ley 1630 está vigente, todavía observamos muchos carros
antiguos expulsando cantidades enormes de toxico al medio ambiente, presentamos
en siguiente proyecto investigativo, para saber los motivos por los cuales aún
no se hace efectiva esa ley, y de acuerdo
a los resultados obtenidos, fomentar campañas de sensibilización en la
que se haga conciencia acerca de la importancia de contribuir al mejoramiento
del medio ambiente
Con la búsqueda del apoyo de la secretaria
de tránsito municipal y demás colaboradores se va a realizar una encuesta, para
indagar acerca de las razones por las cuales adquieren vehículos que
contribuyen a aumentar el daño que continuamente se le hace al medio ambiente.
Además de esto se va a realizar una
convocatoria por internet para que los propietarios de vehículos con más de 20
años de circulación accedan a contestar una serie de preguntas para que
posteriormente se pueden hallar las razones más comunes para no proceder ante la
norma. Las variables a utilizar son de tipo cualitativos, de acuerdo a los
conceptos que emitan los propietarios, se trabajaran para buscar las
alternativas necesarias para llegar a la finalidad de esta investigación,
contribuir al mitigar la contaminación en la ciudad de Bogotá.
Marco de Referencia
Marco de Referencia
El medio ambiente es uno de los temas
que más prevalecen en las reuniones gubernamentales por estos tiempos, después
de varias décadas en la que el hombre se ha encargado de ir acabando con
nuestra atmosfera, surge un interés colectivo por mitigar el impacto ambiental,
sin embargo el ser humano pone por encima el interés monetario, más que el aire
que respira, porque en esta vida de adquisiciones y lujos, el poseer un
automóvil o tirar la basura a los ríos, se ha convertido en lo más común de la
vida.
Las grandes ciudades están en
constante crecimiento, en cuanto a infraestructura y desarrollo, pero a la vez
el aumento del parque automotor trae consigo problemas en la movilidad,
incremento de los accidentes de tránsito, afectación del medio ambiente y la
salud humana por los diferentes tipos de gases contaminantes que expulsan los
vehículos, en Colombia se implementó una ley en la que los vehículos ya viejos
y obsoletos se deben sacar de circulación, para evitar más daños al medio
ambiente y a la salud de los conciudadanos.
Referencias
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energías renovables. Universidad-verdad,
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revista29.pdf#page=269
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al 6. En M. Gómez. Introducción a la metodología de la
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47-56). Córdoba: España: Brujas. Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=
10352979&ppg=8
Henao, J. (2002). Responsabilidad
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Profesor titular de la facultad de
Derecho. Universidad Externado de Colombia.
Tomado de: http://abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/5032
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Bogotá. Revista de Ingeniería, (30),
122-132.Tomado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n30/n30a15.pdf
Tapia Granados, J. A.
(1998). La reducción del tráfico de automóviles: una política
Urgente de promoción de la salud.
Tomado de: http://iris.paho.org/xmlui
/handle/123456789/8995
Téllez, J., Rodríguez, A.,
& Fajardo, Á. (2006). Contaminación por monóxido de
Carbono: un problema de salud
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República de Colombia
(2013). Ley 1630, 27-05-2013. Congreso de Colombia. Tomado
de:http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%
201630%20DEL%2027%20DE%20MAYO%20DE%202013.pdf
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