viernes, 9 de diciembre de 2016

El daño ambiental que generan los vehículos automotores a diésel y gasolina con más de veinte años de circulación

               Claudia valencia  G 160
Tema de investigación: El daño ambiental que generan los vehículos automotores a diésel y gasolina con más de veinte años de circulación.



    II.        Descripción del problema
          Son muchos los vehículos antiguos que se observan aun en las calles de Bogotá y municipios aledaños, si estos vehículos con más de 20 años de circulación, no salieran más a las calles capitalinas, el impacto ambiental seria enormemente positivo, la ley de chatarrización fue expedida en el año 2013, y hoy en el año 2016 aun vemos vehículos ruidosos y contaminantes en las calles de la capital, ¿se está cumpliendo la ley? ¿Qué pasa con los vehículos que se acogieron a este requerimiento público? La ley 1630 expedida el 27 de mayo de 2013, establece una exoneración tributaria para las personas que se acojan a normatividad, esta ley beneficia al medio ambiente y la salud de los seres humanos, sin embargo se puede evidenciar que muchas personas hacen caso omiso a esta normatividad, no tienen conciencia del daño ambiental que causan la circulación de estos vehículos, al parecer el

ministerio del medio ambiente y las entidades reguladoras han sido muy débiles frente a la imposición de esta norma, el ecosistema necesita un cambio inmediato, en estos tres años, después de expedida la ley, no hay mucho avance frente al tema.
          En la siguiente investigación se trabajara con los propietarios de los vehículos que deben acogerse a la ley, en el análisis de sus inconformidades y en la búsqueda de alternativas que tengan como finalidad impactar de manera positiva al medio ambiente.
          Es común ver en la ciudad de Bogotá y densa capa blanca que cubre la superficie, como consecuencia de la grave contaminación que existe en la capital, además la cantidad de niños que sufren enfermedades respiratorias, y otra cantidad que mueren a causa de estas, las fuentes hídricas se están acabando, y los alimentos que se consumen son menos saludables, el daño ambiental finalmente repercute en la salud de los seres vivos la contaminación ambiental es uno de los principales actores frente a los caos mencionados, y los vehículos hacen de esos grandes generadores de contaminación ambiental.

   III.         Pregunta de investigación:
          ¿Cuantos vehículos con más de 20 años de circulación, están transitando por la calles de Bogotá y porque razón sus propietarios aún no se acogen a la normatividad       expedida por el gobierno?


  IV.        Objetivos
Objetivo general
          Fortalecer, buscar y promover alternativas que ayuden a mitigar el impacto ambiental que genera la circulación de vehículos con motor a diésel y gasolina con más de veinte años de uso en la ciudad de Bogotá, haciendo énfasis en la ley 1630, expedida para frenar esta problemática

Objetivos específicos
          -Investigar y averiguar cuantos vehículos se han chatarrizado, y cuantos aun no lo hacen hasta el momento, verificar la información y analizar las razones que exponen.
          -Buscar apoyo de la secretaria de tránsito de Bogotá con el fin de contactar a los propietarios de los vehículos que deben acogerse a la ley 1630, quienes podrían ayudar a que este proyecto se hagan realidad.
          -Con los datos que arrojen las diferentes investigaciones, iniciar campañas y estrategias para hacer conciencia frente al daño ambiental que generan estos vehículos.

 Justificación
          La capa de ozono cada día está más afectada, el medio  ambiente, el aire que respiramos cada día está más contaminado, así mismo los alimentos que consumimos cada día son menos saludables, todo a causa del hombre,
          La  industrialización de los países ha traído consigo afectaciones al medio ambiente lo que a largo plazo repercute en la salud de los seres vivos y un daño irreparable a los recursos naturales.
          Por lo cual disminuir el impacto ambiental que generan los vehículos automotores, ayuda  a disminuir en gran parte los elementos tóxicos que a diario permanecen en la atmosfera, la ley 1630 del 27 de mayo de 2013, tiene como finalidad generar un impacto ambiental positivo, al sacar de circulación los vehículos con más de 20 años de uso.
          El presente proyecto quiere investigar acerca de la cantidad de vehículos que se han chatarrizado, y la cantidad de vehículos que aún no lo han hecho, indagar acerca de las razones que tiene los propietarios para no acogerse a esa ley, nos da una luz para trabajar en la búsqueda de alternativas para que en el lapso de un año, el medio ambiente y el aire que se respira en la ciudad de Bogotá sea más óptimo para los seres vivos y el ecosistema en general.
          El daño que se le ocasiona a diario al medio ambiente repercute finalmente en la salud de todos y cada uno de los habitantes de una ciudad, por lo cual esta investigación se realiza con el fin de hacer conciencia a la comunidad acerca de la importancia del aire que respiramos y que comprender que este factor por encima de la afectación monetario que puede tener el entregar dichos vehículos para chatarrizarlos, se busca generar alternativas para que la comunidad que hace parte de esta problemática, pueda obtener vehículos más amigables con el medio ambiente

Marco teórico

Bases teóricas: El daño ambiental es el que se le produce al ecosistema y a los demás recursos naturales que existen en un territorio, de acuerdo con la teoría de la responsabilidad civil, se debe ser responsable por los daños que se causen, en este caso relacionado con el derecho ambiental, “el que contamina paga” pero al momento de hacerse responsable de un daño ambiental que lleva décadas de evolución, no existe un responsable esta problemática, pero el estado quien siempre está al frente del direccionamiento de las leyes, debe ser el responsable por el daño ocasionado al medio ambiente antes y ahora, todo ser humano tiene derecho a vivir en un hábitat saludable.
          “No en vano a partir del concepto de Desarrollo Sostenible, "los seres humanos... tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza", porque, "el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras" (Henao, 2002, p.3)
          El daño que ocasionan los vehículos automotores a la atmosfera, cada día va en incremento, las políticas públicas frente a esta problemática no son relevantes, de acuerdo a la teoría de la responsabilidad civil, y cuando se tiene conocimiento frente a ella, todas las actuaciones y repercusiones que realizan los seres humanos en contra del medio ambiente, deben ser castigadas radicalmente, esos hace parte de la responsabilidad civil, y el daño que se ocasionan al usar vehículos viejos, tirar basuras, y demás formas de contaminación, pasan desapercibidas por el estado, para lo cual este debe ser responsable por acción u omisión al permitir que el daño ambiental continúe.
          La contaminación de medio ambiente es uno de los problemas más relevantes que afronta el  mundo actual, es considerado como uno de los mayores problemas ambientales de américa latina poniendo en riesgo los recursos naturales, el ecosistema y la salud de los seres vivos.
          El monóxido de carbono es considerado como uno de los más grandes agentes contaminantes, el principal productor de esta sustancia son los vehículos con motores a diésel y gasolina, los cuales son los responsables del 80% de monóxido de carbono existente en la atmosfera, los efectos tóxicos de estas partículas están presentes en el aire que respiran los seres humanos y animales, recientemente se ha comprobado que estar expuesto a el monóxido de carbono ya sea en niveles medios a bajos, trae consecuencias irreversibles a largo plazo, para el corazón y el cerebro.
          En una investigación realizada en una gran ciudad ecuatoriana se logró evidenciar claramente las sustancias que dañan la atmosfera y que son expulsadas por vehículos automotores a gasolina y diésel, sobre todo los vehículos más viejos, debido a su poco mantenimiento y su gran uso, Los contaminantes del aire más comunes son, entre otros: los óxidos de nitrógeno representados colectivamente como NOx, el monóxido de carbono (CO), los compuestos orgánicos volátiles, el ozono, el bióxido de azufre (SO2), las materias particuladas y el plomo.
          Estos contaminantes pueden agruparse en dos categorías, los primarios y secundarios:
          Los primarios son los que se emiten directamente a la atmosfera: bióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (CH), bióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), materia particulada (MP) y plomo.

          Los contaminantes secundarios se forman por la combinación de contaminantes primarios, mediante reacciones químicas como la hidrólisis y la oxidación “Los contaminantes secundarios vinculados a las emisiones de vehículos automotores son, entre otros: bióxido de nitrógeno (NO2) oxidantes fotoquímicos (por ejemplo, el ozono), y los ácidos sulfúrico o nítrico y sus sales (es decir, los sulfatos y nitratos en forma de aerosoles). El bióxido de nitrógeno se forma mediante la oxidación en el aire del óxido nítrico, un contaminante gaseoso formado a altas
Temperaturas de combustión y liberado por los vehículos automotores. El ozono (O3) se forma a partir de los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos en presencia de la luz solar. El bióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden reaccionar con la humedad, el oxígeno y las partículas de la atmósfera formando ácido sulfúrico o nítrico, o sus sales (U. del Azuay, 2002, p.252)

          Los vehículos viejos o con más de 20 años de circulación son los que más generan contaminación a la atmosfera ya que su motor esta en desgaste por el uso de tantos años, y expulsan gran cantidad de monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, expulsándolos por el tubo de escape del vehículo, como una gran capa de humo generalmente de color azul, en los casos más extremos el humo de torno de color negro

Bases legales: Debido a esta problemática que va en aumento años tras año, el gobierno implemento la ley 1630 expedida el 27 de mayo de 2013, . "Por medio de la cual se establece una exoneración tributaria sobre el impuesto de vehículos automotores y se dictan otras disposiciones en materia de desintegración física vehicular" (congreso de Colombia, ley 1630). en la que estos vehículos pasarían a ser chatarrizados gradualmente y sus propietarios tendrían derecho a una serie de beneficios por acogerse a esta normatividad, esto con el fin de contribuir de manera positiva al impacto ambiental, lo cual trae consigo una reducción en la contaminación atmosférica ocasionada por los vehículos automotores, mejoramiento en la calidad de vida de los seres vivos, respirara un aire más puro, consumir alimentos más saludables, el conocido día sin carro, que se instauro en Bogotá y cuyo modelos ha sido copiado por otras ciudades, tiene como fin generar conciencia sobre la importancia de respirar un aire más puro, se ha comprobado que “un día sin carro” en la ciudad de Bogotá, la concentración ambiental de sustancias contaminantes se redujo en más del 75% respecto a un día normal.
          Sin embargo estamos muy lejos de esa realidad, aunque la ley 1630 está vigente, todavía observamos muchos carros antiguos expulsando cantidades enormes de toxico al medio ambiente, presentamos en siguiente proyecto investigativo, para saber los motivos por los cuales aún no se hace efectiva esa ley, y de acuerdo  a los resultados obtenidos, fomentar campañas de sensibilización en la que se haga conciencia acerca de la importancia de contribuir al mejoramiento del medio ambiente
          Con la búsqueda del apoyo de la secretaria de tránsito municipal y demás colaboradores se va a realizar una encuesta, para indagar acerca de las razones por las cuales adquieren vehículos que contribuyen a aumentar el daño que continuamente se le hace al medio ambiente.
          Además de esto se va a realizar una convocatoria por internet para que los propietarios de vehículos con más de 20 años de circulación accedan a contestar una serie de preguntas para que posteriormente se pueden hallar las razones más comunes para no proceder ante la norma. Las variables a utilizar son de tipo cualitativos, de acuerdo a los conceptos que emitan los propietarios, se trabajaran para buscar las alternativas necesarias para llegar a la finalidad de esta investigación, contribuir al mitigar la contaminación en la ciudad de Bogotá.

 Marco de Referencia
          El medio ambiente es uno de los temas que más prevalecen en las reuniones gubernamentales por estos tiempos, después de varias décadas en la que el hombre se ha encargado de ir acabando con nuestra atmosfera, surge un interés colectivo por mitigar el impacto ambiental, sin embargo el ser humano pone por encima el interés monetario, más que el aire que respira, porque en esta vida de adquisiciones y lujos, el poseer un automóvil o tirar la basura a los ríos, se ha convertido en lo más común de la vida.
          Las grandes ciudades están en constante crecimiento, en cuanto a infraestructura y desarrollo, pero a la vez el aumento del parque automotor trae consigo problemas en la movilidad, incremento de los accidentes de tránsito, afectación del medio ambiente y la salud humana por los diferentes tipos de gases contaminantes que expulsan los vehículos, en Colombia se implementó una ley en la que los vehículos ya viejos y obsoletos se deben sacar de circulación, para evitar más daños al medio ambiente y a la salud de los conciudadanos.



Referencias

García, J. G. (2002). Las energías renovables. Universidad-verdad, 269. Revista de la  
          Universidad del Azuay nº 29. http://www.uazuay.edu.ec/publicaciones/
             revista29.pdf#page=269

Gómez, M. (2009). Capítulo 3 al 6. En M. Gómez. Introducción a la metodología de la  
          Investigación Científica. (pp. 47-56). Córdoba: España: Brujas. Recuperado de
             http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID= 
         10352979&ppg=8

Henao, J. (2002). Responsabilidad del estado colombiano por daño ambiental*. 
          Profesor titular de la facultad de Derecho. Universidad Externado de Colombia. 
          Tomado de: http://abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/5032

Lozada, H. G. (2010). Restricciones ontológicas en la política de calidad del aire en  
          Bogotá. Revista de Ingeniería, (30), 122-132.Tomado de:  
          http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n30/n30a15.pdf

Tapia Granados, J. A. (1998). La reducción del tráfico de automóviles: una política  
          Urgente de promoción de la salud. Tomado de: http://iris.paho.org/xmlui 
          /handle/123456789/8995

Téllez, J., Rodríguez, A., & Fajardo, Á. (2006). Contaminación por monóxido de  
          Carbono: un problema de salud ambiental. Revista de salud pública, 8(1), 108-
         117. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v8n1/v8n1a10

República de Colombia (2013). Ley 1630, 27-05-2013. Congreso de Colombia. Tomado 
          de:http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY% 

          201630%20DEL%2027%20DE%20MAYO%20DE%202013.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario