Estrategias de Afrontamiento relacionadas
con Adicción a sustancias
psicoactivas en adolescentes.
Por Natalia Rodríguez Uricoechea
2.
Descripción del problema
Becoña 2010,
plantea que el consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno universal, que
afecta a muchas personas que en algún momento de su vida las consumen, sin
embargo se hace la claridad de que existe una diferencia entre el uso y la
dependencia, cuyo proceso atraviesa por varias etapas: “1) fase previa o de
predisposición, 2) fase de conocimiento, 3) fase de experimentación e inicio al
consumo de sustancias, 4) fase de consolidación, 5) abandono o mantenimiento y
6) una posible fase de recaída.” El mismo autor identifica a su vez la
adolescencia como una etapa clave en el consumo de sustancias psicoactivas, ya
que como consecuencia de los múltiples cambios que trae consigo el paso de la
niñez a la juventud, los adolescentes van adquiriendo progresivamente una
independencia de su núcleo familiar, creciendo paralelamente la influencia del
grupo de iguales.
En la adolescencia
predomina el consumo de sustancias legales como el alcohol y la nicotina.
“Seguido del hachís, marihuana, los derivados de la coca (bazuco, pasta y sales
de cocaína). Estos datos son coherentes con el consumo mundial notificado por
la ONU.”(Collantes, s.f.)
La adicción a
sustancias psicoactivas es una situación dolorosa y lo es aún más cuando se
presenta en adolescentes, igualmente resulta ser un fenómeno costoso tanto para
las familias como para el Estado.
Los principales
factores relacionados con el abuso y dependencia a las sustancias psicoactivas,
identificados por el estudio nacional de
consumo de sustancias psicoactivas desarrollado en Colombia en 2009 son: edad,
trastornos parentales, influencia de los pares, reincidencia delictiva. “La
dependencia además está altamente asociada con trastornos psicológicos tales
como ansiedad, daño cognitivo, depresión y psicosis; y trastornos de
personalidad como temeridad e irritabilidad. Así mismo, hay un mayor índice de
deserción escolar, o problemas de violencia previos en el contexto educativo.”
(Pérez y otros, 2010)
Por su parte
Becoña, 2010, amplia un poco en este campo e identifica 5 tipos de factores
tanto de riesgo como de protección: Factores familiares, Factores
comunitarios, Factores de los compañeros e iguales, Factores escolares,
Factores individuales.
En este orden de
ideas, la presente investigación centra su interés en los factores individuales,
los cuales se encuentran directamente relacionados con las estrategias de
afrontamiento a saber:
Factores de riesgo:
• Biológicos. • Psicológicos y
conductuales. • Rasgos de personalidad.
Factores de protección:
• Religiosidad. • Creencia en
el orden social. • Desarrollo de las habilidades sociales. • Creencia en la
propia autoeficacia. • Habilidades para adaptarse a las circunstancias
cambiantes. • Orientación social positiva. • Poseer aspiraciones de futuro. •
Buen rendimiento académico e inteligencia. • Resiliencia.
Descripción del problema: 30
PUNTOS
3. Pregunta de investigación:
¿Cuáles son las diferencias existente en las estrategias de
afrontamiento utilizadas por adolescentes de la ciudad de Bogotá que presentan adicción a sustancias
psicoactivas y los que no presentan esta adicción?
4. Objetivos (General y específicos)
4.1.Objetivo General
Conocer y comprender
las diferencias existentes en las estrategias de afrontamiento empleadas por un
grupo de adolescentes identificados como con adicción a sustancias psicoactivas
y un grupo que no presenta esta situación.
4.1. Objetivos específicos
o Identificar las estrategias de
afrontamiento empleadas por un grupo de adolescentes identificados como con
adicción a sustancias psicoactivas.
o Identificar las estrategias de
afrontamiento empleadas por un grupo de adolescentes que no se han identificado
como con adicción a sustancias psicoactivas.
o Comparar las estrategias de
afrontamiento empleadas por los adolescentes que han sido identificados con adicción
a sustancias psicoactivas y adolescentes que no han sido identificados con esta
situación.
5. Justificación
A partir de ésta
investigación, se espera conseguir información significativa y relevante que
permita la identificación de las estrategias de afrontamiento empleadas por un
grupo de jóvenes identificados como con problemas de adicción a sustancias
psicoactivas, la importancia de ésta investigación radica en los aportes que
puede ofrecer para la comprensión del problema de la adicción a sustancias
psicoactivas en adolescentes, ya que a través de un estudio comparativo
permitirá identificar ciertas características de las estrategias de
afrontamiento empleadas por los adolescentes, y con estos resultados se pueden
proyectar actividades de intervención tanto a nivel de prevención como de
tratamiento.
Surge esta
investigación teniendo en cuenta que la función principal de la psicología como
ciencia aplicada es proyectar acciones psicosociales de impacto dirigidas a
poblaciones vulnerables, y los adolescentes son vulnerables por su misma
naturaleza inestable y lo son aún más si se encuentran relacionados con el
consumo de sustancias psicoactivas.
Por otro lado se
encuentra que a pesar de que la adicción a sustancias psicoactivas es un
fenómeno altamente estudiado, para el caso Colombiano la mayoría de las
investigaciones han centrado su atención
en aspectos epidemiológicos relacionados con la edad de inicio de
consumo, tipo de psicoactivos consumidos y frecuencia de consumo, dejando de
lado aspectos psicosociales como lo son las estrategias de afrontamiento.
6.1.Antecedentes de la Investigación
El consumo de sustancias
psicoactivas es un fenómeno que se ha estudiado ampliamente, encontrándose
algunos autores han desarrollado modelos explicativos del inicio del consumo de
drogas y algunos factores psicosociales asociados (Hawkins, Catalano y Miller,
1992; Jessor, Chase y Donovan, 1980; Newcomb, 1995; Petraitis, Flay y Miller,
1995; Spooner, 1999), Citados por Muñoz y Arellanez (2015), sin embargo sigue
siendo importante conocer qué aspectos individuales pueden estar relacionados
con el desarrollo de una adicción como lo pueden ser las estrategias de
afrontamiento.
A continuación se presentan algunas de las investigaciones
desarrolladas en Colombia relacionadas con el tema del consumo de sustancias
psicoactivas en adolescentes:
·
Camacho, I en 2002, realiza
una investigación la cual consiste en un estudio epidemiológico descriptivo de
tipo encuesta de prevalencia. La muestra estuvo conformada por 215 estudiantes
de ambos géneros de los cursos sexto a once grado de un Centro Educativo
Distrital de Ciudad Bolivar.
·
Orlando Scoppetta, 2009. La
Dirección Nacional de Estupefacientes en coordinación con el Ministerio de la
Protección Social y con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la
Droga y el Delito, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de
Drogas y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, realizaron en 2008 el
Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia con el
propósito de estimar la magnitud del fenómeno y sus características
principales.
·
Ramón Eugenio Paniagua Suárez.
Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados de 11 a 19
años de edad en dos zonas de Medellín. Es un estudio epidemiológico
desarrollado con adolescentes matriculados en los años 2006 para la zona
nororiental diseñó un tamaño de muestra aleatoria para la proporción de
adolescentes que han consumido alguna sustancia psicoactiva en la vida.
6.2.Bases Teóricas
La dependencia o adicción a una sustancia psicoactiva se
caracteriza por un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva
un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de
los síntomas de clasificación presentados en el Manual Diagnostico y
estadístico de los trastornos mentales (DSM).
Clayton citado por Becoña (2010), explica los factores de riesgo y
de protección como aquellos atributos o características individuales,
condiciones situacionales o contextuales que incrementan o inhiben
respectivamente la probabilidad de uso y/o abuso de drogas, y dentro de ésta
serie de factores protectores y de riesgo se encuentran:
·
Factores familiares.
·
Factores comunitarios.
·
Factores de los compañeros e
iguales.
·
Factores escolares.
·
Factores individuales.
Y dentro de éste último grupo de factores se han identificado
entre otros aspectos: los biológicos, los psicológicos y conductuales y los
rasgos de personalidad.
Muñoz y Arellanez, 2015, citando a Kilpatrick et al., (2000),
señala que el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes puede ser
considerado como una forma de respuesta evitativa ante situaciones estresantes,
identifica también otras investigaciones en las cuales encontraron que “el
afrontamiento negativo (evitativo y enfocado en emociones) estaba asociado con
mayores probabilidades de uso de sustancias y fue predictivo de una intención
de uso” por ello Muñoz y Arellanez, sugiere que los programas
psicoeducacionales que promueven el desarrollo de estrategias de afrontamiento positivas
pueden no solo contribuir a la reducción del uso de sustancias en adolecentes
sino también a la reducción de la intención de uso en un futuro.
Se ha señalado por algunos investigadores una relación entre el
consumo de sustancias psicoactivas y la forma como los adolescentes hacen
frente a las situaciones estresantes, indicando que un ritmo de vida estresante
es la antesala para problemas en el comportamiento de los adolescentes,
asociándolo al consumo de drogas e incluso al desarrollo de conductas
delictivas.
6.3.Bases Legales
Teniendo en cuenta que la presente investigación se desarrollará
con adolescentes, es necesario tomar en consideración aspectos relacionados con
la garantía de sus derechos, para lo cual se tendrá en cuenta lo establecido en
la Ley 1098 de 2006.
Igualmente la Ley 1090 de 2006 que contempla lo referente al
código deontológico de psicología y establece algunos criterios y principios a
tener en cuenta en los proceso de investigación como lo es el principio de no
malevolencia.
Finalmente la presente investigación toma también en consideración
lo establecido en la Ley 1566 del 2012, la cual establece que el Consumo de
sustancias psicoactivas, es un asunto de salud pública.
6.4.Variables
La presente investigación tiene como principales variables el
consumo de sustancias psicoactivas y las estrategias de afrontamiento, teniendo
en cuenta el carácter descriptivo de ésta investigación se asumen las dos
variables como independientes y se buscará identificar si existe o no una
relación directa entre ellas.
Referencias Bibliográficas
Becoña. I. E. (2010). Manual de
adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Gobierno de España.
Collantez, B. (s.f.). Consumo de
sustancias psicoactivas en adolescentes.
http://www.ciepse.com/documentos-y-talleres-en-psicologia/documentos-en-psicologia/consumo-de-sustancias-psicoactivas-en-adolescentes.aspx
Muñoz. G. A y Arellanez. H. J.
(2015). Estrés Psicosocial, Estrategias De Afrontamiento Y Consumo De Drogas En
Adolescentes. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la
U.A.C.J.S.
http://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/viewFile/116/1234.
Scoppetta. O (2009). Estudio Nacional de Consumo de
Sustancias Psicoactivas en Colombia. Dirección Nacional de Estupefacientes, Ministerio de la Protección Social, Oficina de
Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Comisión Interamericana para el
Control del Abuso de Drogas y Embajada de Estados Unidos en Colombia. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO03102010-consumo-drogas-colombia-caracteristicas-tendencias-.pdf
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